¿El Salario Mínimo es Inconstitucional?

El Salario mínimo no reúne los requisitos de la constitución

¿El salario mínimo es inconstitucional? (definición de salario mínimo)

Es una pregunta tan difícil, sin embargo basándonos al artículo 4° constitucional podemos observar que el salario mínimo no es apto para garantizar todo lo que nos marca dicho artículo, pues en el párrafo tercero por ejemplo nos habla de que toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad por lo que el estado la garantizara, quedando muy claro que el salario mínimo debe alcanzarnos para comer muy nutritiva y saludablemente, cosa que en realidad no funciona en la práctica pues con esta inflación todos los productos esta demasiados caros.

Por otro lado el párrafo once también nos menciona el acceso a la cultura y el párrafo doce al sano esparcimiento y deporte, no sin mencionar el párrafo séptimo del derecho a la vivienda digna y decorosa.

Con todo esto podemos apreciar como un salario mínimo es insuficiente para poder pagar comida, hogar, cultura y deporte, por lo que puede considerarse inconstitucional por no garantizar lo que su la propia constitución nos marca, teniendo el derecho de poder ampararnos contra el aumento del salario mínimo.

Aunque seamos sinceros son pocos los trabajos en los que se llega a pagar el mínimo como por ejemplo los despachadores de gasolina o meseros por mencionar solo a estos, llegándoseles a pagar un mínimo para que se recuperen con las propinas que los clientes dejan; y tal vez allí si nos quejemos un poco “no porque les pagan el mínimo deben ganar más, muchos clientes no les dan nada, etc.” Sin embargo para la fortuna de muchos el que el salario mínimo sea bajo nos beneficia cuando nos imponen multas por ejemplo pasarse una luz roja se le impone una multa de 5 a 10 días de salario mínimo o por ocasionar lesiones leves se impondrá una multa de 50 a 150 días de salario mínimo dependiendo la gravedad de las lesiones; este es un valor determinante pues que el salario mínimo sea bajo hace que las multas también lo sean y puedan pagarse con mayor facilidad.

Conclusión:

Aunque el salario mínimo sea bajo casi jamás te lo pagaran, pues por lo regular te pagan más del mínimo pues así salimos beneficiados cuando cometemos alguna infracción o cuando infringes alguna ley, por lo que solo nos sirve como unidad de medida y así, si sube el salario mínimo no tener que modificar todas las leyes con los precios o montos a pagar por cada infracción o fianza.

 

No olvides compartir y seguirnos en twitter como el viejo lobo 5 y en Facebook como el viejo lobo así te enteraras de todos nuestros artículos nuevos y no olvides dejar tus comentarios en el recuadro de más abajo.

Principales datos para constituir una empresa
Principales datos para constituir una empresa. Una sociedad mercantil como ya lo vimos en el artículo anterior (si aún no
Read more.
Sociedad Mercantil
Sociedad Mercantil Es la que existe bajo una denominación o razón social, mediante al acuerdo de voluntades de un grupo
Read more.
Demanda de Nulidad de fotoinfracción
Demanda de Nulidad de fotoinfracción Demanda de Nulidad de fotoinfracción; ¿Sabias que las fotoinfracciones son inconstitucionales? esto porque contravienen el
Read more.
Pensión Alimenticia
Pensión Alimenticia Pensión Alimenticia o alimentos constituyen una obligación legal que implica un conjunto de medios materiales destinados a proveer
Read more.
Propiedad Industrial
Propiedad Industrial   Temario: Invención, marcas, vigencia de la marca, vigencia de la patente, denominación de origen, marca conocida,  casos
Read more.

José Palomar

Soy de Guadalajara, Jalisco; Abogado Pasante en tramite de Ced. Prof. egresado por la Universidad Veracruzana UNIVER. Actualmente asesor Jurídico de personas de escasos recursos dentro de mi comunidad y de la comunidad Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *