Principales datos para constituir una empresa

Principales datos para constituir una empresa.

principales datos para constituir una empresa
principales datos para constituir una empresa

Una sociedad mercantil como ya lo vimos en el artículo anterior (si aún no lo has leído te dejo el enlace aquí), debe tener una acta constitutiva, esta es el alma de toda empresa debidamente registrada, por lo que se desprenden los socios, el capital, el giro o razón social etc.

A continuación se en listan los principales datos que lleva la constitución de dicha empresa:

Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que integran la sociedad.

El objeto o giro de la sociedad.

Su razón o denominación social.

Su duración.

El importe del capital social.

La cantidad que cada socio aporta como capital especificando el importe en efectivo y en especie.

El nombramiento de los administradores sus facultades y la designación de los que deberán hacer uso de la firma social.

Domicilio de la sociedad.

La forma en que se repartirán las utilidades entre los socios así como pérdidas.

Los casos en que la sociedad deberá disolverse anticipadamente y la forma en que deberá efectuarse la liquidación.

Por ende tenemos características generales de las sociedades mercantiles.

Al momento de constituirse una sociedad a la vida jurídica una nueva persona, ésta es un sujeto jurídico que tiene capacidad de goce y de ejercicio, distinto al de las personas que la conforman o que la integran y que crean un ente diverso el cual tiene características propias las cuales son las siguientes:

Capacidad jurídica: es la aptitud de ser titular de derechos y obligaciones pero en materia mercantil la capacidad está limitada o condicionada por el fin de la sociedad, esto significa que solo pueden tener derechos y obligaciones que estén contenidas dentro de su objeto social.

Patrimonio propio: el patrimonio de una sociedad es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de los que es titular una sociedad mercantil y se clasifican en:

Patrimonio activo: que se refiere a los bienes y derechos de una sociedad y que puede ser aportado al momento de la constitución de la sociedad mercantil, en un aumento del haber social o con las ganancias obtenidas por la sociedad.

Patrimonio pasivo: está constituido por las obligaciones de la misma y estas se pueden adquirir desde el momento de creación de la sociedad y consisten en deudas y obligaciones de dar o de hacer.

Nombre: en derecho mercantil se le llama también denominación o razón social y se define como el conjunto de caracteres que identifican a una individualidad distinguiéndola de las demás; el artículo 1 de la ley general de sociedades mercantiles nos enumera alguno de los regímenes a los que pueden someterse.

S.A

S.C.S

S.C.A

S.N.C

S.C

S.R.L

C.V

Domicilio: es el lugar donde harían la principal sede de sus negocios de una sociedad mercantil. En materia de sociedades mercantiles el domicilio por práctica común se determina en una ciudad, sin especificar número, calle o colonia.

Una persona moral o sociedad mercantil puede tener uno o demás domicilios siempre y cuando esto quede plasmado en el acta constitutiva, poder señalar un domicilio principal y varios accesorios, al domicilio principal se le conoce como domicilio matriz y a los accesorios como sucursales, para efectos legales puede utilizar uno u otro indistintamente.

Nacionalidad: la nacionalidad de las sociedades mercantiles será mexicana cuando las mismas se conformen de acuerdo a las leyes de nuestro país y que establezcan su domicilio en el mismo, en caso contrario se consideran extranjeras.

Órganos de la sociedad: las personas morales por ser una ficción jurídica, no existen en la realidad, no pueden ejercitar materialmente las funciones que le corresponden, las necesitan efectuar por medio de las personas reales son los que constituyen los órganos de la sociedad.

Soberanía: son los órganos de toma de decisión en las sociedades mercantiles que de manera interna resuelven lo relativo o a la constitución, modificación, bases de funcionamiento y nombramiento de puesto en una sociedad. En este tipo de órgano encontramos la asamblea general de socios.

Órganos de soberanía: encontramos a las asambleas generales de socios y a las asambleas constitutivas, cabe señalar que estos órganos de soberanía constituyen la máxima ley dentro de una sociedad mercantil y que son los organismos encargados de disolverla y liquidarla.

Los órganos de gestión, administración o representación: son aquellos que tienen una función externa y representa jurídicamente a la sociedad mercantil encargándose de desarrollar materialmente el objeto social. Entre ellos podemos encontrar a los cuerpos administración, tales como mesas directivas, consejos de administración, consejos consultivos, consejos de dirección, juntas de administración, gerentes, directores generales y el más común que es el administrador común.

José Palomar

Soy de Guadalajara, Jalisco; Abogado Pasante en tramite de Ced. Prof. egresado por la Universidad Veracruzana UNIVER. Actualmente asesor Jurídico de personas de escasos recursos dentro de mi comunidad y de la comunidad Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *