Pensión Alimenticia

Pensión Alimenticia

Pensión Alimenticia
Pensión Alimenticia

Pensión Alimenticia o alimentos constituyen una obligación legal que implica un conjunto de medios materiales destinados a proveer los recursos necesarios para la subsistencia física o moral de una persona.

Tiene su fundamento constitucional en el artículo 4 párrafos 8, 9 y 10, en donde garantizan que los niños tienen derecho a una buena alimentación, salud y sano esparcimiento, dicho artículo a la letra dice: párrafo octavo; en todas las decisiones y actuaciones del estado se velara y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Párrafo noveno; los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

Párrafo décimo y Ojo esto es algo muy importante pues en la práctica no se da mucho; El estado otorgara facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez. La palabra facilidades es algo subjetivo al parecer para cada juzgador, pues en la práctica ponen muchos requisitos para el cumplimiento de la obligación.

Se requiere el domicilio del trabajo, cuánto gana, en donde localizarlo, si tiene cuentas bancarias, etc. O al menos así es en el Estado de Jalisco desconozco sinceramente si sea igual en otros Estados de la República; por otro lado en la etapa de audiencia previa y de conciliación nos piden un listado de más o menos a cuánto ascienden nuestros gastos mensuales, como comida, transporte, medicinas, etc. Y sacando el total de esto se negocia con el deudor alimentario en base también al sueldo que percibe mensualmente, esto es con la finalidad de obtener una pensión provisional, una vez que se dicta una sentencia puede verse modificada dicha pensión, porque aunque sea deudor no puede quitársele más de lo que gana es inconstitucional también el sobre exceso de pensión por lo que tampoco se deja en estado de indefensión al deudor pues este también tiene deudas que pagar, techo, comida, transporte, etc. Y por lo tanto se le da también vista al agente de la procuraduría social para intervenir y dar su opinión en caso de que se violen los derechos del menor ya que este no puede representarse por sí solo. De manera general así es todo el juicio, con pruebas testimoniales, documentales públicas y privadas, confesionales, etc. Y por lo tanto no es tan rápido ni con las facilidades que menciona la constitución.

Características de la acción de alimentos.

  • Cuando siendo una familia, el padre no se compromete con esposa e hijos a dar dichos alimentos.
  • Cuando los padres estando separados no dan a sus hijos los alimentos.
  • Cuando alguno de los padres tenga patria potestad y no se responsabilice la otra parte.
  • Cuando existe un mayor incapacitado.
  • Cuando los hijos mayores no dan alimentos a los padres de la tercera edad o con alguna incapacidad que les impida trabajar.

¿Quienes tienen derecho a exigir alimentos?

  • El acreedor alimentario (cónyuges entre sí o mayores de la tercera edad).
  • El ascendiente que lo tenga bajo su patria potestad.
  • El tutor.
  • Los hermanos.
  • El pariente que lo tenga en custodia definitiva declarada judicialmente.
  • El agente de la procuraduría social.
  • Consejo de familia.
  • Padres en edad senil.
  • Adoptante y adoptado.
  • Por donación; la persona que recibió la donación está obligado a dar alimentos al que le dio dicha donación. (puede verse en el artículo 1952 Código civil del Estado de Jalisco).

Características de la obligación alimentaria.

El obligado a dar alimentos cumple la obligación asignando una pensión adecuada al acreedor alimentario o incorporándolo a la familia, los alimentos han de ser proporcionales a la posibilidad del que debe darlos y a la necesidad del que debe recibirlos.

¿Quienes tienen la obligación alimentaria?

  • Los cónyuges.
  • Los padres a sus hijos.
  • Los hijos a sus padres.
  • Los hermanos mayores a los menores o incapacitados.
  • A los abuelos.
  • Al adoptante y adoptado y viceversa.

Dale like a nuestra pagina de Facebook y así podrás enterarte de todas nuestras publicaciones de humor de abogados, jurisprudencias, videos de derecho, memes, etc. entra desde aquí y no olvides compartir con tus amigos que necesiten la ayuda de su pareja para mantener a sus hijos; tengan todos ustedes excelente día y no olviden ser felices.

A los usuarios también les intereso:

Principales datos para constituir una empresa
Principales datos para constituir una empresa. Una sociedad mercantil como ya lo vimos en el artículo anterior (si aún no
Read more.
Sociedad Mercantil
Sociedad Mercantil Es la que existe bajo una denominación o razón social, mediante al acuerdo de voluntades de un grupo
Read more.
Demanda de Nulidad de fotoinfracción
Demanda de Nulidad de fotoinfracción Demanda de Nulidad de fotoinfracción; ¿Sabias que las fotoinfracciones son inconstitucionales? esto porque contravienen el
Read more.
Pensión Alimenticia
Pensión Alimenticia Pensión Alimenticia o alimentos constituyen una obligación legal que implica un conjunto de medios materiales destinados a proveer
Read more.
Propiedad Industrial
Propiedad Industrial   Temario: Invención, marcas, vigencia de la marca, vigencia de la patente, denominación de origen, marca conocida,  casos
Read more.

José Palomar

Soy de Guadalajara, Jalisco; Abogado Pasante en tramite de Ced. Prof. egresado por la Universidad Veracruzana UNIVER. Actualmente asesor Jurídico de personas de escasos recursos dentro de mi comunidad y de la comunidad Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *