¿Para qué sirven las actas administrativas?

¿Para qué sirven las actas administrativas?

 

¿para que sirven las actas administrativas?

 

¿Para que sirven las actas administrativas? Primeramente debemos definir que es una acta administrativa según ejemplode.com es el documento que se elabora para dejar evidencia y sancionar hechos que ocurren con algún trabajador y que van en contra de alguna norma de la Empresa sustentada en el Código de Conducta y/o Reglamento Interior de Trabajo y/o por ser alguna acción que represente alguna afectación para la organización. Sirve de prueba para llevar a cabo ciertos procesos laborales como la rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el patrón.

   

Sin embargo ¿De verdad sirven las actas administrativas? o solo es para asustar a los trabajadores de un hecho, siempre que nos dan una acta administrativa nos da un poco de temor el saber que pueden corrernos de nuestro empleo, no obstante puede decirse que es innecesaria así como se justifica en la siguiente jurisprudencia:

ACTA ADMINISTRATIVA. CONFORME A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, ES INNECESARIA SU ELABORACIÓN PARA RESCINDIR DE FORMA JUSTIFICADA LA RELACIÓN LABORAL.

   

Del contenido del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, se desprende que el único requisito formal para la conclusión justificada de labores es que el patrón entregue al trabajador el aviso en el que se mencione la fecha y causa o causas de la rescisión, pero no le impone la obligación a aquél de elaborar un acta administrativa en la que se especifiquen los hechos que motivaron el despido por lo que, en todo caso, si el patrón realiza una investigación para acreditar el motivo justificado de rescisión, la misma no tiene que reunir necesariamente determinados formulismos, sino sólo cumplir con lo ordenado en el citado numeral 47.

SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

   

Amparo directo 1366/2003. 6 de marzo de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Carolina Pichardo Blake. Secretario: Augusto Santiago Lira.

Novena Época

Registro: 200590

Instancia: Segunda Sala

Jurisprudencia

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

 III, Junio de 1996

Materia(s): Laboral

Tesis: 2a./J. 25/96

Página:   305

   

Por lo que es algo ilógico hacer un acta administrativa solo para despedir al trabajador ya que solo tiene que avisarle al trabajador las causas y fecha que lo motivaron, sin tener la obligación de hacer una acta administrativa narrando todos los hechos, y que aunque es o puede ser fundamental hacer una acta circunstanciada de los hechos para poder despedirlo en futuras incidencias solo nos servirá como prueba en un momento dado en que vayan a juicio.

   

Aunque el patrón haga una acta administrativa como lo menciona la citada jurisprudencia no tiene ningún efecto legal, solo debe cumplir con el requisito del artículo 47 de la ley federal del trabajo, dando pleno aviso al trabajador, así pues si nos corren básicamente de nada serviría dicha acta.

Si deseas recibir nuestro boletín no olvides suscribirte es gratis solo llena el formulario de suscripción de la parte derecha si estas en computadora, y si estas en móvil en la parte inferior de la página.

No olvides compartir, dejar tus comentarios y seguirnos en redes sociales.

Principales datos para constituir una empresa
Principales datos para constituir una empresa. Una sociedad mercantil como ya lo vimos en el artículo anterior (si aún no
Read more.
Sociedad Mercantil
Sociedad Mercantil Es la que existe bajo una denominación o razón social, mediante al acuerdo de voluntades de un grupo
Read more.
Demanda de Nulidad de fotoinfracción
Demanda de Nulidad de fotoinfracción Demanda de Nulidad de fotoinfracción; ¿Sabias que las fotoinfracciones son inconstitucionales? esto porque contravienen el
Read more.
Pensión Alimenticia
Pensión Alimenticia Pensión Alimenticia o alimentos constituyen una obligación legal que implica un conjunto de medios materiales destinados a proveer
Read more.
Propiedad Industrial
Propiedad Industrial   Temario: Invención, marcas, vigencia de la marca, vigencia de la patente, denominación de origen, marca conocida,  casos
Read more.

José Palomar

Soy de Guadalajara, Jalisco; Abogado Pasante en tramite de Ced. Prof. egresado por la Universidad Veracruzana UNIVER. Actualmente asesor Jurídico de personas de escasos recursos dentro de mi comunidad y de la comunidad Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *